miércoles, 6 de noviembre de 2013

Chapman, Shelley; la idea y la imagen






   No existe ya peligro para un hombre
   que ha entendido la vida y la muerte;
   no hay ley que exceda su conocimiento,
   ni es lícito que se incline ante ley alguna.


Esa estrofa es de George Chapman (c. 1559 –1634), un escritor inglés de la época isabelina, formado en la tradición clásica, cuando la educación en los clásicos griegos y latinos era indispensable. Sus más famosas contribuciones fueron sus impecables traducciones al inglés de la Iliada y la Odisea. Poeta y dramaturgo, y rival de Shakespeare, sus intereses eran los altos ideales, como el que se muestra en el poema de arriba.


Percy B. Shelley (1792 –1822) es un poeta totalmente romántico, reconocido como de los más grandes poetas líricos del periodo, y su esposa Mary es la famosa autora de Frankenstein. Shelley tiene un estilo radicalmente diferente a Chapman, enfocado más en el uso radical del lenguaje y en su profunda conciencia social. Una de sus obras mayores es un largo poema llamado La Revuelta del Islam (1818) - que no tiene nada que ver con los musulmanes aunque sí toca en lo general el tema de la religión - donde habla de la dignidad del hombre y de la revolución social. 


Dicha obra abre con una dedicatoria a su esposa donde cita la estrofa de arriba de Chapman, y luego se enfrasca en una hermosísima y larga elaboración de historias de sabor oriental que se mezclan con los ideales del romanticismo y con el magistral uso de las palabras, como este:

   … como cuando un pintor baña su pincel
    en la oscuridad del temblor y del eclipse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario