sábado, 28 de febrero de 2015

Religión en las aulas, dice el gobierno





…el Gobierno de España, afortunadamente, no el de México. O bueno, desafortunadamente si mi lector es español. O bueno: afortunadamente si es español y miembro de una cofradía. Y si mi lector no es mexicano ni español, pues mire, no lo sé porque ya me hice bolas un poco. Usted decida.

Pero en fin. El asunto es el siguiente: en España mucha gente que se dedica a la ciencia y su divulgación están poniendo el grito el cielo, a raíz de que en el más reciente BOE (Boletín Oficial del Estado, Feb. 25, 2015), se hace saber que en el currículum de estudio OFICIAL, se incluye la “enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”. Yo tampoco lo creí en un principio pero helo ahí, con link oficial y todo. 

Es una santísima barbaridad, que si se intentara realizar en México, aún con lo religioso que es el respetable en general, de seguro se rechazaría antes que ipsofactamente. De modo que están justificados los científicos en su justa ira y en su despotricar contra el BOE. 

Pero a lo que voy es a otra cosa: en uno de los artículos publicados en contra de esa medida, una escritora dice:
En serio, en pleno siglo XXI me resulta imposible (sí, imposible) entender que existan los horóscopos en las revistas; o las religiones; o que se consuma homeopatía o reiki, por ejemplo. O, al menos, en países de los que llamamos desarrollados. Evidentemente, tanto la homeopatía, como el reiki o los horóscopos son timos que se aprovechan de la falta de conocimiento científico de una parte importante de la población.
Y digo yo: pues no se altere tanto porque nos pasamos de entusiasmo. 

A mí me parece no sólo posible sino perfectamente razonable la existencia de esas cosas, por más patrañas que sean. El discurso extremo, estilo Richard Dawkins, del que ya he hablado en otra ocasión, simplemente es poco razonable, por más racional que sea. Incluso en países desarrollados, no existe homogeneidad de pensamiento y qué bien que así sea. Y si creer en el reiki o los horóscopos es explicable por la falta de conocimiento científico, la religión, una expresión mucho más compleja, es explicable por la naturaleza misma del ser humano. Si a alguien le parece imposible de entender su mera existencia, creo que hay una falta de empatía hacia quienes físicamente y por sus circunstancias no tienen acceso a la ciencia y a las modernas explicaciones del mundo. En el caso de Dawkins me parece que eso viene de su obvia vida privilegiada; pues los vuelos más altos de la filosofía y la ciencia siempre han sido tan sólo para unos cuantos, y nos deberíamos de sentir afortunados de poder leer esto aquí en línea y poder discutir con gente al otro lado del mundo. Cosa distinta es la ignorancia supina, que aún teniendo acceso se niega a aprender, y ahí sí se puede decir mucho más. 

Pero con todo esto, el ser humano no sólo quiere verdades objetivas: queremos sentido, y la religión es la manera más antigua de dar sentido y consuelo a una existencia con frecuencia no muy llevadera. Además, ateísmo ha habido desde que hay religión: su lento, lento avance simplemente muestra que no a todo mundo le va bien dejar una concepción del mundo con creación y sentido último. Es muy largo de discutir  y el tema lo he tocado ya antes.


Algunos pensadores modernos como Robert Wright, ven el valor social y sicológico en la práctica religiosa y toman posturas moderadas frente a ella sin ser ellos mismos religiosos. Aquí, por ejemplo, Wright hace una contribución muy interesante en el foro de Ciudad de las Ideas 2009 en México, en el que varios ateos de hueso colorado (incluyendo a Christopher Hitchens, el más vitriólico de todos) se enfrentan a tres teístas también apasionados. 

Incluso Carl Sagan, que es ícono tanto de entusiastas de la ciencia como de ateos, delinea en su novela “Contacto” (1985) varios encuentros productivos entre fe y razón, y al final del libro propone una hermosa escena –que desgraciadamente no está en la película– en la que un alienígena increíblemente avanzado, le explica al científico humano lo que para él significa lo “divino” o misterioso; y le intima que dentro de la secuencia de números aparentemente aleatorios de Pi, existe un “mensaje”. No se lo digo porque realmente merece la pena leerse en el original, pero a lo que voy es que hasta las mentes más racionales y escépticas se pueden dar el lujo de añorar lo trascendente.

Dicho todo lo anterior, fue una salvajada lo del BOE en España y, a juzgar por los eventos y declaraciones recientes en México, hay un ambiente en el que no estamos tan lejos de que se reproduzca algo similar.





VIDEO DEL DÍA


Vea esta increíble lista de 44 películas que tocan temas filosóficos clásicos y contemporáneos, o bien que toman como su tema la vida de algún filósofo. ¿Cuántas ha visto?:








No hay comentarios:

Publicar un comentario